Después de tanto andar, a lo largo de la materia, de recorrer tantas instancias, me crucé por casualidad con este video de Paulo Freire y, sin dejar de saber sobre el contexto en el que este pedagogo se halla inmerso, me tocó en algunas cuestiones fundamentales como lo son nuestra concepción de la enseñanza y el aprendizaje, el conocimiento sobre el nivel cultural, social de alumnos (la evaluación inicial), el respetar los conocimientos que ellos traen...pero sobre todo en la posibilidad de hacer, en el acto de hacer, en la ética del hacer, en el enfrentar los miedos, en cruzar límites, respetándolos, pero cruzarlos, en poner nuestro deseo en acción.
Realmente no tengo muchas palabras, creo que me embarga una mezcla de emociones, creo que finalmente luego de las prácticas se ha movilizado dentro mío sentimientos rarísimossssss.... por un lado y este es uno de los más conocidos por mí es cierta melancolía por el grupo, mis compañeros y también las profesoras quienes me han soportado durante todo un año, han hecho interesante cada momento de discusión, me he reído mucho con ustedes y aprendí, de esta forma aprendí!!. Por otro lado la sensación de saber que en breve (o no todo depende ya sabemos de qué...) voy a tener la posibilidad de enseñar con la responsabilidad que ello conlleva, con el poder que otorga, con la posibilidad de generar, no sé... muchas cosas que iré tramitando en este nuevo recorrido que comienzo.
La experiencia en el nivel medio: 6º año, escuela técnica, materia: psicología aplicada a la empresa, todo mal!!!!!!!!! no había una opción peor!!!!!!!!!!!! y sí esa me tocó...aunque seguro ya escucharé "lo de Cynthia fue lo más fácil...". Los adolescentes dispersos, un poco en la suya pero al mismo tiempo respondían, sujetos atravesados por múltiples facores. La verdad es que me encantó y volvería a dar clases en una escuela técnica, en 6º año, en psicología aplicada a la empresa.
Ultima anécdota:
Gutierrez "el alumno problema" cuenta en mi última práctica al grupo:
No sabe profe la profe de economía se re enojo conmigo porque yo le dije que cuando me paraba al lado de ella me sentía re zarpado. Es que ella es muy alta y yo muy bajo...y se enojo y me dijo: "Gutierrez como va a empezar una relación así..." yo no sé que le pasó, me entendió mal.
(el gesto que acompañaba todo el relato era que Gutierrez le llegaba al pecho a la profesora....).
...y acá me encuentro...cansada, agotada, fin de año y fin de cursada...pero fué una experiencia increible!!!!!!, no sé muy bien si me ganaron por cansancio o por persistentes pero me ganaron. Haber pasado por el profesorado (casi) está haciendo y ha hecho que crea certeramente que la pedagogía es importante!!!!!. Que no alcanza con saber los contenidos sino hay que saber transmitirlos y no es tarea fácil. Pero lo difícil no justifica el no compromiso y la desidia con la que recuerdo a esos profesores (biología-psicología por ejemplo).
Los adolescentes...un mundo...genialidades a un paso de ser moldeados por el sistema universitario (en el mejor de los casos) y cómo no enseñarles a pensar, brindarles herramientas para su futuro, cómo no tratar de que los contenidos les sean útiles, cómo desaprovechar esa oportunidad.
A esta altura de las circunstancias y para terminar con mí educación media me embarga una sensación de agradecimiento por aquellos profesores de los cuales hoy puedo decir que fueron buenos docentes, que me transmitieron conocimientos nuevos sin perder de vista mi situación de adolescente, haciendo que la tarea de aprender no me sea tediosa sino interesante, el haber generado en mí la curiosidad necesaria para que sea el día de hoy y lleve conmigo 30 años estudiando de mis 34 de vida!!!!!!!!!
Y llegué de nuevo a la Facu la licenciatura, interesantes los contenidos no???? Pero y la modalidad???? Siempre exposición pura y/o dialogada, por suerte hay dos pasantías al final de recompensa!!!
Ahora el profesorado… que sorpresa!. Didáctica general mmm…me costó entenderla, sentí que no fueron claros y que yo estaba lejos de poder capitalizar lo que trataban de transmitir y que examen final raro…tanto explicar la mejor forma de evaluar y después no saben que nota ponerme y bueh pasa en las mejores familias no??? Después teoría ahí repunté, volví a lo conocido, las clases expositivas y tomé envión para seguir con el profesorado. Pero de nuevo tenía Didáctica. Cómo me disgustó el primer día cuando la profesora dijo salgan de sus bancos y recorran el aula, en silencio y en un momento pidió que habláramos con quien nos cruzáramos y le preguntemos una serie de cosas… no podía creer que estuviera haciéndolo, para eso iba a teatro pensé. Y así actividad más, actividad menos transcurrió esa materia pero para sorpresa de muchos me encantó!!! Algo comenzaba a cambiar en mi cabeza…actividades, trabajo en grupo, aprendizaje significativo eran algunos de los significantes que comenzaban a darme vuelta. Y llegó la última…pero anual…y otra vez la primer a clase: “mírense durante un minuto a los ojos con el compañero que tienen al lado...” creí que me moría y pensé o me curo de espanto o muero en el intento. Y me curé de espanto, al menos un poco, que placer cuando en la milésima planificación de las clases Alejandra no me corrigió nada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Algo entendí, se alinearon algunos patitos (esto es para Romi que me entiende, jajaja, no como otras no Ceci?) y una lógica de pensamiento diferente comenzó a surgir en mi interior…finalmente generar actividades estaba bueno, escribir en el pizarrón le ayudaba a los alumnos, los alumnos tenían cosas para decir, conocimiento sobre qué les era mejor para aprender, pero hay que escucharlos, hay que ponerlos en movimiento, sacarlos de la inercia hacia el banco, soportar los silencios y transformarlos en espacio para el diálogo, generar curiosidad por lo desconocido.